A partir de 2016, estamos poniendo en marcha el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

Su objetivo es el de seguir contribuyendo a una reflexión integral sobre estos temas, de la Argentina y el mundo, tal como venimos haciendo con la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda desde 2012, pero ahora desde un espacio institucional más consolidado y con fines ambiciosos. La coordinación de grupos de investigación, la realización de conferencias y charlas a cargo de especialistas invitados, la organización de talleres, seminarios de especialización y cursos de formación docente, y la preparación de actividades de divulgación, entre otras, serán las ocupaciones principales del centro. Tal como sostuvimos desde los inicios de Archivos, el desafío es elaborar desde las múltiples perspectivas de la historia social, política, cultural, intelectual y de género, nutridas, además, de enfoques interdisciplinarios, renovadores y conectados con los más recientes avances de las ciencias sociales a escala internacional.

Apostamos a la actualización y, a la vez, nos queremos reconocer en lo mejor de la tradición historiográfica socialista, en la cual, como postulaba el investigador Georges Haupt, la rigurosidad científica, una fundada perspectiva crítica y el compromiso con las causas emancipatorias deben confluir y complementarse adecuadamente.
El CEHTI se apoya en pasos preexistentes, los cuales, aunque modestos, apreciamos como testimonio de una empresa intelectual y cultural necesaria y posible. Dentro de estos puntos de apoyo, el más evidente es la edición regular y de calidad sostenida de la revista Archivos durante estos casi cuatro años. Pero también el afianzamiento de nuestra “Colección Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda”, con 5 libros publicados. Tampoco queremos olvidar el desarrollo de las “I Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda”, que hicimos en junio de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), con la participación de destacados colegas y la asistencia de una gran cantidad de inscritos.

El centro será autónomo y plural, estructurado como una asociación civil, que forjará su recorrido sustentado en la acción voluntaria de sus iniciales integrantes y de todos los que quieran sumarse. Antes que el aislamiento autorreferencial, promoverá, tal como es nuestra costumbre, la colaboración y el diálogo fructífero con otros espacios de producción intelectual y cultural, de la Argentina y del mundo.

A mediados de los años 70, el historiador E.P. Thompson, esbozando algunas evaluaciones sobre su trayectoria y la de su generación, sostenía: “Los intelectuales socialistas deben ocupar un territorio que sea, sin condiciones, suyo: sus propias revistas, sus propios centros teóricos y prácticos; lugares donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro”.

Como éstos, son muchos los proyectos y experiencias en los que nos sentimos inspirados, en la brega por consolidar un espacio creativo de investigación, formación, debate y divulgación sobre la historia de los trabajadores, el movimiento obrero y las izquierdas. Animados de estas convicciones, invitamos a transitar este camino.

Inauguración

1 de julio de 2016

    Actividades

    Presentación revista

    • Julio 2016.

    Presentación libro Laura Caruso.

    • Julio 2016.

    Panel Socialismo y movimiento obrero

    • Julio 2016.

    Bernhard Bayerlein. Museo Roca.

    • Agosto 2016.