• 2017

    Número 11, septiembre de 2017

    Este undécimo número, que marca el inicio del sexto año de recorrido de nuestra revista, presenta un dossier dedicado al tema. Pretendemos que sea un aporte para enriquecer el conocimiento y el debate sobre este acontecimiento trascendental, que se suma a la gran cantidad de publicaciones y eventos desplegados durante este año. El dossier, coordinado por Hernán Camarero, Diego Ceruso y Hernán Díaz, incluye cinco artículos de especialistas que abordan diferentes aspectos vinculados a la revolución, el régimen soviético y la Internacional Comunista: algunos de ellos hacen énfasis en el impacto del hecho revolucionario en nuestro país y en la región latinoamericana, mientras que otros examinan aspectos relacionados con la historia de las ideas y de la historiografía. La sección de artículos libres ofrece trabajos de Nerina Visacovsky sobre las escuelas idiomáticas judías vinculadas al Partido Comunista argentino, de Matías Rubio sobre la inserción del maoísmo en el SMATA en los primeros años de la década de 1980, y de Ana Belén Zapata sobre las huelgas portuarias en Bahía Blanca bajo la dictadura de Onganía. Continuamos así nuestra apuesta por publicar trabajos de investigadores e investigadoras preocupados por una amplia variedad de temas vinculados a la historia del movimiento obrero y las izquierdas en la Argentina, así como en un contexto latinoamericano.

     

    Número 10, marzo de 2017

    Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda llega a su décimo número con la propuesta de recorrer un terreno poco explorado por los estudios académicos. El dossier, coordinado por Laura Caruso y Alejandro Belkin, está dedicado al análisis del sindicalismo revolucionario. Compuesto por cinco investigaciones, el producto final permite un avance en el conocimiento de esta corriente, en diferentes planos y temporalidades, desde las diversas posiciones que los especialistas ofrecen. Existe en Argentina una fuerte tradición historiográfica en torno a los problemas e interrogantes del mundo obrero, sus organizaciones gremiales y las corrientes de izquierda. Tiempo atrás era posible afirmar que, dentro de este vasto campo, la historia del sindicalismo revolucionario no había alcanzado el estatus y centralidad acorde a su protagonismo histórico. Sin embargo, desde hace ya varios años, su trayectoria en el movimiento obrero y en el mundo del trabajo local se han transformado en una preocupación dentro del campo académico local, lo que permitió articular una interpretación global de esta cultura política que se desplegó en distintas partes del mundo. La sección de artículos libres presenta, por un lado, el abordaje de la dinámica entre el Partido Socialista argentino y el movimiento sindical en el primer lustro de los años 30 y, por el otro, la exploración de la experiencia del movimiento estudiantil rosarino en la coyuntura abierta por el Cordobazo hasta 1973. Además, en esta oportunidad, en nuestra clásica sección de Perfiles, Paula Varela y Gastón Gutiérrez indagan sobre el itinerario y la obra de Cyril Lionel Robert James.

  • 2016

    Número 9, septiembre de 2016

    imageEl campo de estudios sobre los orígenes y el desarrollo de la lucha armada y las organizaciones político-militares en la Argentina a partir de la década de 1960 fue uno de los más dinámicos en los últimos años en los múltiples terrenos de la investigación académica, la producción ensayística y los relatos periodísticos. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda no podía quedar al margen del escrutinio de los debates, nuevos aportes y desafíos que este espacio de elaboración está planteando. Lo hacemos en este número de manera global, ofreciendo un dossier coordinado por Gabriel Rot y Martín Mangiantini, que introduce perspectivas diversas: revisiones historiográficas en clave nacional y latinoamericana, debates y polémicas con ciertas visiones establecidas, análisis del vínculo entre lucha armada y movimiento social, en especial, con respecto a los trabajadores. En cierto sentido, estas discusiones conectan con lo escogido para nuestra tradicional sección Perfiles, en esta oportunidad dedicada a la trayectoria y la obra de Juan Carlos Marín, aquí referenciado como expresión de una “sociología de combate” que indagó en las luchas sociales y los “hechos armados” en el país del último medio siglo. La sección de artículos libres brinda un texto acerca de un caso representativo de resistencia obrera en el Uruguay de los años cincuenta, mientras que Claudio Katz plantea un examen sobre el subdesarrollo en los marxistas clásicos a partir de la revisión de las obras de Lenin, Rosa Luxemburg y Trotsky.

     

    Número 8, marzo de 2016

    Archivos 08 tapa 2

    En los últimos años, dentro de las investigaciones sobre los trabajadores, se han abierto (o reabierto) diversos debates que abordan temas clásicos como el del peronismo, la izquierda, la organización de base y, cuestión a la que dedicamos este dossier, la burocracia sindical. Objeto ineludible en el estudio del movimiento obrero argentino desde mitad del siglo XX en adelante, la burocracia sindical ha sido motivo de fuertes polémicas políticas pero también teóricas en torno a su definición, su relación con el peronismo, su carácter inevitable para algunos y la posibilidad de combatirla de manera estratégica para otros. “Burocracia sindical: de la dictadura al kirchnerismo” es el dossier, coordinado por Diego Ceruso y Paula Varela, que presentamos en este octavo número de Archivos. En las páginas que siguen se brinda una fundamentación de los objetivos de una convocatoria que incitaba a reflexionar acerca del uso de esta categoría en los últimos cuarenta años. Como podrá apreciar el lector, los aportes recibidos ofrecen posiciones, objetos de estudio y relevamientos empíricos muy diversos, pero que confluyen en torno a la necesidad de un debate sobre la burocracia sindical, en términos históricos, teóricos y políticos. El dossier lo integran Luciana Zorzoli, Leandro Molinaro, Mónica Gordillo, Julieta Haidar y Paula Varela. En la sección de artículos libres, en la que escriben Juan Sebastián Califa y Javier Díaz, se proponen estudios sobre las luchas estudiantiles en la UBA durante fines de los años 60 y acerca de la presencia del anarquismo en el movimiento obrero judío porteño de principios del siglo XX. En tanto, Lucas Poy realizó una entrevista al investigador Marcel van der Linden, del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, que sirve para seguir pensando en los balances y perspectivas de una historia global de los trabajadores.

  • 2015

    Número 7, septiembre de 2015

    ARCHIVO_tapa7

    Este séptimo número ofrece un dossier titulado “Una aproximación desde los estudios de género al análisis de los trabajadores, el movimiento obrero y las izquierdas”, que ha sido coordinado por una colega investigadora, Débora D’Antonio, de reconocida trayectoria en esta área disciplinar, junto a Ludmila Scheinkman (miembro de nuestro Comité Editor). Reúne cinco trabajos, que desde ángulos, enfoques y objetos de análisis bien diferenciados, ofrecen algunos de los nuevos avances alcanzados en la indagación del mundo de los trabajadores y trabajadoras, del movimiento obrero organizado y de la izquierda a partir de una mirada atenta a la perspectiva de género. En la Presentación redactada por las coordinadoras se contextualizan los aportes de los textos en un marco historiográfico más general. En los artículos libres se brinda un examen de dos problemáticas diferentes, que habían merecido escaso tratamiento hasta el momento: el de Cristian Aquino considera la influencia de la Revolución Rusa en el sindicalismo revolucionario de la Argentina durante los inicios de la década de 1920, abordando uno de los periódicos emblemáticos de esa corriente; el de Gonzalo Pérez Álvarez explora las transformaciones de la clase obrera y de las organizaciones gremiales en la Patagonia argentina entre los años 1950-1990. También se retoma la sección “Perfiles”, que Hernán Camarero y Diego Ceruso dedican a la figura del historiador argentino Alberto J. Pla. En el análisis de esta experiencia político-intelectual pueden encontrarse algunas pistas para auscultar la trayectoria de la historiografía obrera del último medio siglo en la Argentina.

    Número 6, marzo de 2015

    Archivos 6En el presente número decidimos abrir la investigación hacia éstas y otras dimensiones en lo referente al Partido Socialista argentino, durante sus primeras dos décadas de existencia, cuando ya había consolidado, aún con tensiones, su trayectoria reformista. El dossier se abre con un trabajo de Juan Buonuome sobre La Vanguardia, órgano central del PS. El periódico, fundado en abril de 1894, antecedió a la propia constitución “oficial” del partido, ocurrida formalmente en 1896; en este sentido, y como ha sido señalado a menudo, resulta una pieza fundamental para comprender la vida política y social del socialismo local. El artículo de Lucas Poy reconstruye la posición que desarrolló el PS sobre las huelgas, especialmente la huelga general, para definir el papel que jugaba en su estrategia el clivaje entre lucha política y lucha económica, analizando además el modo concreto en que el partido y sus militantes intervinieron en la aguda coyuntura de conflictividad huelguística que marcara los primeros años del siglo XX. El artículo de Ricardo Martínez Mazzola examina el modo en que el partido se ubicó frente a las diferentes propuestas de reforma electoral promovidas por la clase dominante, para mostrar que el posicionamiento del PS frente a las mismas estuvo lejos de ser, en un principio, de aceptación pasiva. Es también en este contexto que se inscribe el aporte de Carlos M. Herrera, con un trabajo que vuelve sobre el impacto que tuvieron en la vida partidaria los viajes del célebre socialista italiano Enrico Ferri en 1908 y 1910. Herrera reconstruye un conjunto de posiciones que no se limitan a la célebre polémica con Justo, y que ponen de relieve las incertidumbres y debates que atravesaban al PS en torno a cuestiones decisivas para su estrategia política en ese momento clave, en particular con el lugar de los trabajadores en la misma. Hernán Díaz cierra el dossier con un análisis de la “prehistoria” de ese proceso, a partir de un estudio de Palabra Socialista, un periódico que reunió a todo un conjunto de militantes críticos con la orientación del partido, y hasta ahora había sido prácticamente inexplorado por la historiografía. Por otra parte, ofrecemos dos artículos libres, el de Antonio Oliva-Paulo Menotti sobre las luchas de los ferroviarios en Santa Fe en 1917-1918 y el de Laura Ortiz sobre el clasismo en el ascenso del poscordobazo, que amplían y diversifican las temáticas del número. Asimismo, inauguramos la sección “Debates”, la cual esperamos continuar con nuevos aportes, que en este caso se trata de un “Diálogo sobre el concepto de ‘estrategia’ de la clase obrera”, entre Paula Varela y Nicolás Iñigo Carrera.

  • 2014

    Número 5, septiembre de 2014

    10426794_1475964606019169_4522339316005667293_n

    En el número que el lector tiene en sus manos, Hernán Camarero y Natalia Casola han organizado un valioso dossier sobre la historia del Partido Comunista argentino, cuyos artículos examinan desde los años iniciales de la organización, en la década de 1920, hasta los debates políticos de los años ochenta. De conjunto, los artículos ofrecen un mosaico que ilustra sobre la deriva política de un partido que, surgido al calor de la revolución rusa, desenvolvió una estrategia política de fuerte raigambre staliniana y basada en una estrategia de colaboración de clases. El dossier está compuesto por los trabajos de Silvana Staltari sobre el PC frente al peronismo, Hernán Camarero sobre el planteo de Frente Democrático Nacional, Natalia Casola sobre la crisis del PC en los años 80, Victor y Lazar Jeifets sobre los emisarios de la Comintern en los años 20 y el de Victor Piemonte sobre el “chispismo” y la Comintern. Como es habitual, este número de la revista incluye la sección de artículos libres integrada en esta ocasión por un trabajo de Agustín Santella que aborda el importante problema del lugar que ocupó la reflexión sobre los sindicatos en la teoría marxista y un artículo de Esteban Piliponsky sobre la huelga azucarera de 1949, un destacado episodio de conflictividad obrera durante el primer gobierno peronista. La habitual sección de Perfiles, dedicada a analizar la trayectoria de destacados historiadores del área, presenta en esta ocasión una variante: una entrevista a Pelai Pagés, un importante historiador de la revolución española. En ella, Matías Eskenazi y Clara Marticorena discuten con Pagés acerca de su trayectoria como historiador y sobre diferentes aspectos de la historiografía de la revolución y la guerra civil en España, ese acontecimiento decisivo del siglo XX.

    Número 4, marzo de 2014

    WEB_Tapa_ARCHIVOS04-155x222El artículo de Mariano Mestman explora la dinámica de la protesta obrera ocurrida en ese tiempo desde un ángulo particular: en las maneras en las que el cine político argentino las representó. Coteja los modos en que se utilizaron las imágenes de las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. Encuentra una suerte de disputa visual entre las producciones fílmicas privilegiadas en el estudio, ambas de carácter emblemático: La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación, vinculado al movimiento peronista; y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base, vinculado al PRT/ERP. Martín Mangiantini refiere al nacimiento y desarrollo del Partido Revolucionario de los Trabajadores-La Verdad, tras la ruptura ocurrida en 1968 con la fracción liderada por Mario Santucho. Analiza el posicionamiento político global de dicha organización trotskista en el contexto de los años del pos Cordobazo y, en especial, considera las estrategias y tácticas que aquella dispuso para su objetivo de “proletarización”, es decir, de intentar insertarse en la clase obrera, desde los sitios de trabajo, los conflictos y la participación en las organizaciones gremiales. Adrián Celentano se ocupa de algunas interpretaciones que, en el campo de la “nueva izquierda intelectual” surgida en la segunda mitad de los años sesenta, se efectuaron respecto de la secuencia política desarrollada entre el Cordobazo y el Viborazo (1969-1971). Seleccionando ciertas intervenciones escritas, aparecidas en dos revistas culturales claves de la época, Los Libros y Cristianismo y Revolución, el autor hace un relevamiento de algunas discusiones producidas allí acerca del  movimiento obrero, las insurrecciones cordobesas, la cuestión del Partido y las acciones de las organizaciones revolucionarias armadas y no armadas. Finalmente, Carlos Mignon presenta un recorrido por las “huelgas salvajes” protagonizadas por los obreros de la industria metalmecánica de Córdoba durante los años 1970-1971, en las cuales se fraguó una nueva conducción “clasista” en el SITRAC (Sindicatos de Trabajadores de Concord-FIAT). Investiga el tipo de protesta que representó, la cual fue organizada por fuera de las programaciones sindicales y destinadas a causar el máximo de daño a la producción. En su visión, ello respondía a los cambios operados dentro de la composición de clase del proletariado metalmecánico, combinado con la actuación de la izquierda. De conjunto, en los cuatro trabajos se produce una fértil complementación y contrapunto entre las maneras que adoptó la conflictividad de clases, sus formas de representación visual, cultural e intelectual, y el papel asumido por la izquierda, en una coyuntura clave en la historia del movimiento obrero.

  • 2013

    Número 3, septiembre de 2013

    Tapa3aPara pensar la historia de la izquierda la exploración del papel desempeñado por sus intelectuales resulta fundamental. El análisis de sus trayectorias ilumina los caminos a través de los cuales un cuerpo de ideas germina y se desarrolla en una elaboración que nunca puede concebirse en términos individuales, en tanto se halla necesariamente influida y en interacción con la sociedad en la que se encuentra inserta. Si en general el vínculo con la política es el que históricamente más puso a prueba y afectó el devenir de los intelectuales, ello fue particularmente intenso en toda la tradición surgida desde Marx. Como expresión de ello, la espinosa dimensión del compromiso político, y más específicamente la del partido, adquirió desde siempre una particular intensidad. Constituye un prisma de análisis esencial para comprender un tema tan relevante como complejo, dada la articulación de cuestiones teóricas, ideológicas, programáticas y estratégicas. A una primera exploración de estas problemáticas está consagrado la mayor parte del presente número de Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. Precisamente, el Dossier se titula “Ideas y compromiso político: intelectuales e izquierda en la Argentina” y se estructura en torno a tres estudios de caso. Hernán Camarero aborda el período formativo de Milcíades Peña, un destacado intelectual marxista crítico de mediados del siglo XX, forjador de una original interpretación histórico-sociológica sobre la estructura socioeconómica del país, la clase dominante y el peronismo. Examina el modo en que Peña se insertó en una de las tendencias del trotskismo durante las décadas de 1940-1950, las características políticas, programáticas y organizativas de dicha corriente y la incidencia que esta experiencia militante tuvo en la configuración de las ideas y la producción del autor de Historia del pueblo argentino. Carlos Miguel Herrera, en tanto, considera la experiencia del intelectual y dirigente socialista Dardo Cúneo, sobre todo, durante el segundo gobierno de Perón. Delinea su itinerario, tanto en el seno del PS como, tras su expulsión del partido en 1952, en el nuevo proyecto político que emprendió desde el periódico Acción Socialista, inspirado en la Sociedad Fabiana. Explora el fracaso del intento de Cúneo de transformar un centro de estudios diagramado para influir práctica y programáticamente en el PS en un grupo político propio de izquierda. Por último, Omar Acha recorre la obra marxista y postmarxista de Ernesto Laclau, exponiendo los persistentes vínculos que éste tuvo desde 1963 con los planteos teórico-estratégicos de la Izquierda Nacional. En especial, se detiene en el significado de la perspectiva populista del autor, entendiendo que su pensamiento, más allá de sus afectaciones filosóficas, nunca dejó de quedar supeditado a la identidad peronista, sin incidir en el proyecto gramsciano de una “reforma intelectual y moral” que habilitase una hegemonía “obrera y popular” elevándola al plano “nacional”. En próximos números de Archivos continuaremos con otros aportes que retomen y amplíen estas líneas de análisis.

    Número 2, marzo de 2013

    Tapa2aEn esta ocasión Archivos ofrece un dossier dedicado a la historia del movimiento obrero y la izquierda en la Argentina, que aborda la etapa siguiente a la tramitada en el primer número. Bajo el título “La hidra que renace: lucha obrera y militancia antiburocrática, del peronismo a la actualidad”, se agrupan cuatro artículos en donde se analizan procesos clave que en los últimos setenta años signaron la perseverante dinámica conflictiva de los trabajadores en este país. Un hilo conductor hilvana todos los textos: el examen de las distintas experiencias de resistencia obrera a las políticas del Estado y de la burguesía (tanto dentro como fuera de los sitios de trabajo), de los fenómenos de reorganización antiburocrática desde abajo y del rol que en ellos cumplieron el peronismo, las dirigencias sindicales y la izquierda. La elección de estos ejes responde a considerar que constituyen claves fundamentales para interpretar el pasado, pero también para debatir la situación del movimiento obrero hoy. Marcos Schiavi retorna al transitado momento de los orígenes del peronismo, a partir de la constitución de la Asociación Obrera Textil, para explorar el papel de las comisiones internas y sus batallas en defensa del salario y las condiciones de trabajo en las principales empresas de la rama. Alejandro Schneider se refiere al período siguiente, desde el golpe militar de 1955 hasta el regreso de Perón en 1973. En discusión con ciertas visiones establecidas en torno al tema, brinda una reflexión panorámica acerca del desarrollo del movimiento obrero durante esos años, poniendo foco en la relación entre las bases y las conducciones gremiales. Leandro Molinaro nos conduce a una década posterior, escasamente indagada, para detenerse en el análisis de una lucha proletaria clave durante el gobierno de Alfonsín: la ocupación de la planta Ford en 1985. Revisa el comportamiento de la patronal multinacional, el Estado, la burocracia sindical y la izquierda, bajo la nueva lógica imperante del restablecido “orden democrático”. Paula Varela considera el actual ciclo post-convertibilidad en debate con las miradas dominantes sobre el “regreso” del protagonismo sindical. Propone una interpretación que interrelaciona el fortalecimiento estatal de los gremios, la recomposición social de la clase obrera bajo las condiciones de explotació de los 90, la emergencia de un sindicalismo de base y la mayor influencia de la izquierda clasista.

  • 2012

    Número 1, septiembre de 2012.

    Tapa1aEn cada número Archivos ofrecerá uno o dos dossiers sobre cuestiones significativas de la historia del movimiento obrero y la izquierda del país y/o del exterior. El objetivo es lograr una reflexión plural y a la vez integrada, a partir de diversas contribuciones referidas a un mismo problema histórico o debate teórico-historiográfico. En este primer número, el dossier, titulado “Movimiento obrero e izquierda en la Argentina (1880-1950)”, está conformado por cinco textos que comparten una misma finalidad: proporcionar una visión específica y actualizada en torno al tema, sostenida en una crítica historiográfica y originales hipótesis, fruto de investigaciones propias. Lucas Poy explora la etapa formativa del movimiento obrero y la izquierda, a fines del siglo XIX, deteniéndose en un abordaje puntual de los ciclos huelguísticos, los avances de la organización sindical y el papel desempeñado por los socialistas y los anarquistas en dicho proceso durante la década de 1890. Laura Caruso revisa, de modo combinado, la experiencia de los trabajadores embarcados que actuaban en el ámbito portuario (agrupados en la Federación Obrera Marítima) y la del sindicalismo revolucionario, corriente hegemónica del movimiento obrero en las primeras décadas del siglo XX. Hernán Camarero reflexiona acerca del fenómeno de ascenso y declive del comunismo entre los trabajadores (décadas de 1920-1940), analizando las condiciones sociales que lo hicieron posible y discutiendo el impacto que en él tuvieron tanto los cambios de orientación de la Comintern como la irrupción del peronismo. Diego Ceruso apunta hacia el mismo período para examinar el trabajo sindical de base, en el lugar de trabajo, y particularmente en el espacio industrial, de las diferentes expresiones de la izquierda (anarquismo, sindicalismo revolucionario, socialismo y comunismo), identificando sus estrategias y formas de militancia. Alicia Rojo se dedica a los tiempos originarios del trotskismo en el país, desde los años 1930 hasta el surgimiento del peronismo, en especial, indagando en los debates teórico-políticos que recorrieron a dicha corriente y en los modos como procuró insertarse en el mundo de los trabajadores. De este modo, quedan abarcadas en la consideración todas las tradiciones o culturas políticas de la izquierda, y sus vínculos con el movimiento obrero, a lo largo de sus primeras seis décadas de desarrollo en la Argentina. El tema será complementado en los futuros números de la revista.